lunes, 3 de febrero de 2014

: El número tres,1ra parte.

Para poder hablar del número tres iniciaremos con su raíz, la palabra tres, deriva de la lengua latina "trinum" o "tribium", y es el primer número impar, puesto que se compone por la reunión de tres unidades; o de otro modo, del uno y del dos; que vienen siendo la unidad y el primer número par.
Ahora sabemos que entre los antiguos pobladores, el tres era el más sagrado de los números

·      Aristóteles se convenció de que el 3 contiene en si mismo al principio, al medio y al fin.

·      Para Platón, el 3 era la imagen del ser supremo en sus 3 personalidades: la material, la espiritual, la intelectual.

·      Para Pitágoras, la ciencia de los números tenía como base de operaciones al número 3, considerada como "cifra de virtud secreta digna de admiración y de estudio". El 3 es el número de "la constitución del Universo".
La aritmética Pitagórica conlleva 3 operaciones directas (Suma, Multiplicación, Elevación a la potencia), acompañado de las 3 operaciones inversas.

·      En las mitologías Griega y Romana el número tres se le consideró como principal tributo de los acontecimientos o sucesos legendarios, como son el rayo de Jove era Tridente; el astro Rey lo llamaban de tres formas sol, apolo y/o Liber (la que posee la facultad para obtener el bien); a la noche o al sistema nocturno se le llamaba Luna, Diana (llena de luz divina) y/o Hecate (Diosa griega de la fecundidad que más tarde se asoció con Perséfone como diosa del inframundo y protector de las brujas).

·      Los Druidas (M. Sacerdote de los antiguos galos y celtas, al que se consideraba depositario del saber sagrado y profano) consideraban el número tres de gran influjo dentro de sus prácticas sagradas.

En la Masonería es el más usual de los Símbolos, tomando en consideración que desde la época de los romanos, los Artífices establecieron el axioma (proposición cierta o que tiene valor propio)  que dice: "Trinum Faciunt Collegium", que traducido al Castellano indica que: tres hacen un colegio; palabras que más tarde vinieron a constituir, la base fundamental en que la Masonería se apoya, para establecer que tres maestros forman una Logia; que cinco, tres y dos, la Gobiernan y que siete, tres y cuatro la hacen Justa y Perfecta.

Hablando de Aritmética con sus combinaciones y resultados para establecer la perfección  en los cálculos y operaciones se puede demostrar realizando las siguientes multiplicaciones:

3 x 3 = 9        si sumamos            (3 + 3 + 3 = 9)          y si dividimos          9 / 3 = 3
6 x 3 = 18      si sumamos            (8 + 1 = 9)                 y si dividimos          18 / 3 = 6
9 x 3 = 27      si sumamos            (7 + 2 = 9)                 y si dividimos          27 / 3 = 9
12 x 3 = 36    si sumamos            (3 + 6 = 9)                 y si dividimos          36 / 3 = 12
27 x 3 = 81    si sumamos            (8 + 1 = 9)                 y si dividimos          81 / 3 = 27

Y existen más combinaciones con las que nunca se pierde el valor 3.

También sabemos que desde los mas remotos tiempos entre las razas y pueblos se ejerció la teoría  de los números de forma supersticioso, y por consiguiente misteriosas que han marcado sucesos y/o eventos de la vida real que se consideran como bueno o de mal augurio y se aprovechan para disque demostrar hechos inverosímiles que en la mayoría son obra de la causalidad o una mera coincidencia.

Continuara y esto es apegado al simbolismo del número………….


Es cuanto


María Ana Martínez Becerril

No hay comentarios.:

Publicar un comentario