Según Castillo desde finales del S. XVIII, existían
en México (Nueva España) Logias Militares de españoles. Las primeras Logias
aparentemente trabajaban bajo las formas del Rito de York.
Durante la guerra de Independencia (1810-1821), las
Logias abatieron Ccol.·. formalmente, pero deben haber seguido trabajando bajo
el formato de Logias Militares, ya que solo así se explica que al final de la
guerra resurgieran las Logias como hongos después de la lluvia y que personas
como Vicente Guerrero, que no tenían edad para ser iniciados antes de la
guerra, tenían altos grados al finalizar esta.
De 1821 a 1825 existieron en México dos tipos de
Logias según su tendencia política, unas conservadoras, pro monárquicas y
centralistas formadas por personas adictas al antiguo régimen virreinal y otras
liberales, republicanas y federalistas, conformadas por los independentistas y
sus simpatizantes; pero todas trabajaban bajo las formas del Rito Escoces
Antiguo y Aceptado.
Según Jesús Reyes Heroles durante toda la primera parte del S XIX, a
falta de partidos políticos, las Logias Masónicas hicieron las veces de
"partidos políticos embrionarios"
En el año de 1825, las Logias liberales obtuvieron,
por conducto de Joel R. Poinset , (ministro plenipotenciario de los EE. UU. En
México) carta patente del Rito de York, por lo cual empezaron a ser llamados
"yorkinos" y los conservadores "escoceses", términos que
hasta hoy siguen usando los historiadores.
Como los escoceses simpatizaban con el modelo
político europeo y los yorkinos con el estadounidense, nueve Hermanos Masones:
Guillermo Gardette, José María Mateos, Guillermo Lamont, Luis Luelmo y Goyanez,
Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Juan María Mateos, Francisco Ocampo y Mariano
Rodríguez, cinco escoceses y cuatro yorkinos, buscaron una opción diferente,
como no había consenso sobre el rito al que debía de pertenecer esta logia se
propuso la creación de un nuevo rito lo que provoco sorpresa e incluso
indignación entre los Hermanos pero después de salvar estas diferencias y en
tenida solemne efectuada el 22 de agosto de 1825 se declara legalmente
constituido el Rito Nacional Mexicano y se establecen los cinco principios que
son sus antiguos límites:
1. Que el Rito Nacional Mexicano quedaba
establecido regularmente en derecho, por el que tenían los miembros que lo
formaban, masones regulares de ritos aceptados, que dicho Rito era por lo
mismo, en su régimen interior, libre e independiente de cualquier otro del
globo, como lo es la nación mexicana de las demás potencias.
2. Que el gobierno de este Rito residiría en un
SUPREMO GRAN ORIENTE Y UNA GRAN LOGIA NACIONAL MEXICANA, y que se consideraría
como ilegal a cualquiera reunión que trabajara bajo las formas del Rito sin
haber tenido cédula legalizada para ello.
3. Que los grados simbólicos serían los mismos en
número, que en todos los ritos establecidos y que forman la masonería
universal, es decir, APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO, y los grados altos seis,
formando el todo nueve, cuyos títulos designaría el Reglamento General, así
como sus atribuciones y deberes.
4. Que en cualquiera ciudad, aunque no fuere
capital de estado, si llegaban a reunirse cinco logias particulares,
regularmente constituidas con credenciales de Grandes Logias, se podría
instalar una Gran Logia, sin que por eso pudiera haber más que una Gran Logia
en cada estado.
5. Que la masonería mexicana no tendría otro
objeto, que trabajar por despertar en nosotros los sentimientos de la más pura
humanidad, y la práctica de todas las virtudes, elevando al hombre al nivel del
hombre mismo, y enseñando a respetar y amar lo que la virtud y la sabiduría
consagran a la humanidad como verdades eternas; estableciendo también en los
misterios simbólicos, los lazos que unen a los miembros de la Gran Familia para
tenerlos siempre reunidos bajo los auspicios de la concordia y la verdadera
fraternidad.
Fundado ya, el Rito Nacional Mexicano, se procedió
a formar el Reglamento General en el que se declaró la independencia y
autonomía del rito, que los masones en él recibidos, se denominarían Mexicanos
y no de otro modo; que los grados de que se forma son nueve: APRENDIZ RECIBIDO,
COMPAÑERO, MAESTRO, MAESTRO APROBADO, CABALLERO DE SECRETO, CABALLERO DEL
AGUILA MEXICANA, PERFECTO ARTIFICE, GRAN JUEZ Y GRAN INSPECTOR GENERAL DE LA
ORDEN.
Aprobadas las bases de la Constitución Orgánica y
del Reglamento General, quedó instalada la Masonería Mexicana en el mismo día
22 de agosto de 1825 y el 26 de marzo de 1826 lo fue la primera Gran Logia
Nacional Mexicana con el distintivo de: "LA LUZ ".
Durante este período los escoceses y los yorkinos
se enfrascaron en una lucha política que además de causar la muerte de muchos
HH.·. ocasionó la desaparición de ambos ritos en México, dejando solo al Rito
Nacional Mexicano hasta 1860 en que se volvió a constituir una Logia del Rito
Escocés en el puerto de Veracruz.
En el Congreso General del año de 1833, el R N M
decidió iniciar una serie de reformas, la más importante hacia adentro, incluir
a la mujer en la masonería, ya que en sus manos está la formación de los
futuros ciudadanos; hacia fuera, luchar por la abolición de los fueros
militares y eclesiásticos, la separación de la iglesia y el estado, la
educación laica, la secularización de los bienes eclesiásticos, la libertad de
cultos, etc. Y le ordenó al Hermano Valentín Gómez Farías, en ese momento
Presidente de la República (Su primer periodo comprendió del 1 de abril de 1833
al 18 de junio del mismo año, quedando a cargo del gobierno en ausencia de
Antonio López de Santa Anna) que las llevara a la práctica, el cumplió pero
ocasionó una revuelta de graves consecuencias para el Rito, y perdieron la
presidencia de la República.
A pesar del descalabro sufrido, el R N M no cejó en
sus esfuerzos por llevar a cabo estas reformas, lo cual logró con la
Constitución de 1857 y posteriormente con las Leyes de Reforma, ambas generadas
en los talleres del Rito.
En tanto el gobierno liberal emanado del R N M
encabezado por Benito Juárez aplicaba sus reformas, los conservadores
continuaban con sus intentos de traer un monarca europeo para consolidar su
modelo político, en esta ocasión, gracias a las ansias expansionistas de
Napoleón III, sus esfuerzos se vieron coronados con el éxito, logrando imponer,
con ayuda del ejercito francés, un imperio con Maximiliano de Habsburgo a la
cabeza; aunque nunca lograron controlar todo el territorio nacional.
Durante este período de la intervención francesa,
el Rito Nacional Mexicano abate columnas formalmente y solo trabaja bajo la
forma de Logias errantes o militares, sin embargo no claudica y continúa con su
lucha hasta recuperar totalmente al país y retomar la Constitución y las Leyes
de Reforma.
En lo masónico, el R N M expide la Carta Patente de
la “Gran Logia Valle de México" del R E A
A , conforma el Supremo Consejo del 33º y Último Grado del propio Rito y
se firma un tratado de libre tránsito entre los talleres de los tres primeros
grados y del último grado de ambos ritos.
Durante el gobierno del Gral. Porfirio Díaz Mori,
aprovechando que era integrante de los Supremos Consejos de los Ritos Escocés y
Nacional, crea la Gran Dieta Masónica y con ella utiliza a la masonería como
estructura de control político del país y con ello hace caer a toda la
masonería en un sopor político del que solo fue despertando al final del
porfiriato (el cual duró 32 años, hasta 1910 que se inició la Revolución Social
Mexicana).
En 1916 el R N M se enfrasca en una lucha
ideológica con Carranza (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) y el campo
de batalla fue el Congreso Constituyente. Los Masones Mexicanos que eran
diputados, capitaneados por el Ilustre Hermano Francisco J. Mújica le ganan a
los carrancistas los artículos vertebrales (3º, 27, 123, 130, etc.) de la
constitución de 1917; el proyecto de Constitución de Carranza es rehecho en los
talleres del R N M y se logra que la Constitución de 1917 sea una expresión de
los ideales masónicos mexicanos.
Considero que la importancia de trabajar en conocer
la historia de nuestro Rito no debe ser solo desde el punto de vista histórico,
algo que sin duda es de vital importancia, sino mas que nada saber de que
formamos parte y la esencia ideológica que conlleva, esto a mi me ha servido
mucho en el mundo profano ¿en que? me podrían preguntar, les pongo un ejemplo, cuando era reconocido
por un Hermano y comentábamos en donde trabajábamos notaba en algunos de ellos
cierta duda en su cara me pregunto que hubiera contestado si me hubieran
preguntado como surgió nuestro Rito. Ahora al menos con lo investigado tengo la
certeza de que contestar, además, que en forma personal me deja una gran
satisfacción el saber algo mas de la gran institución de la que me honro
pertenecer.
ES CUANTO.
A.´.M.´. Miguel Ángel Cambrón Rojas
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