domingo, 28 de junio de 2015

EL ARTE Y LA MASONERIA


En algún lugar del Universo  hubo una energía creadora y nació la tierra….para realizar una obra de arte es necesario considerar que debe guardar ciertas proporciones geométricas.

Amar es una obra de arte, pero amarte a ti mismo es lo mejor que te puede suceder, porque es cuando te empiezas a dar cuenta de lo maravillosa que es tu mente y cuantas cosas puedes crear si solo te das el permiso de pensar libre dejando vagar todos tus sentidos.

La unión de los triángulos deben estar en proporción del numero áureo para considerar  a una obra  como arte, es por ello que los grandes genios pintores, y  escultores, estudiaron su propia naturaleza buscando ese número incluyendo  aquellos como Michelangelo Merisi da Caravaggio, quien fue un hombre violento e hijo de una época violenta, que vivió en permanente conflicto con el mundo, pero que tuvo el coraje de crear un arte innovador y naturalista que constituyo un constante escándalo.

Aportó al arte universal una obra artística tan veraz como influyente pero incomprendida en su tiempo; una obra sustentada en la verdad tal y como él la veía, y por lo tanto tan radical como estremecedora pero que sus contemporáneos no pudieron ignorarla.

En el cuadro de “La degollación del Bautista” todos los presentes cumplen con su tarea de un modo que se podría decir rutinario, funcionarial.

Solo la vieja presumiblemente la criada de Salomé parece estar consciente de la atrocidad que se va a cometer, el dramatismo que impresiona se encuentra en las tonalidades que manejaba  caravaggio.
Dota de un contenido psicológico el tratamiento que le da a la piel de Salomé y a la del verdugo, en la de la muchacha la luz incide sobre su cuerpo de tal modo que, al recaer sobre el blanco de su ropa adquiere una calidad fría, que refleja el carácter de Salomé.

En cambio la luz que baña el cuerpo del verdugo es cálida, es este quien realmente lleva a cabo la degollación y quien es nada más un instrumento del que se serviría la intrigante joven para conseguir su propósito.

La luz que incide sobre los presos y sobre sus brazos parece querer situarlos en primer plano, es como si en su expresión ellos comprendieran que seguidamente ellos son los que van a estar allí, además equilibran el  cuadro, que sin su presencia se decantaría hacia la izquierda, que es el lugar de la acción.

El artista le da un tratamiento  al metal de las llaves que el de la navaja, el metal de las llaves es casi negro, se hace muy necesario subrayar que las llaves son elemento accesorio a un funcionario, en contraste de la navaja que brilla con el reflejo de la luna, ya que tanto está como la espada son elementos mortíferos.

En este cuadro a pesar que es un acto sangriento el pintor solo pinta una pequeña mancha de sangre que apenas si se alcanza a observar en la roca, en cambio resalta el rojo del manto de la víctima, quien tendido sobre la roca le da más atención a la figura del bautista.

El carcelero asiste a la degollación como un acto muy rutinario para él, eso lo refleja en su mirada con una total indiferencia, sus ojos se dirigen a la palangana donde se debe colocar la cabeza del bautista, este es el elemento naturalista que le imprime Caravaggio destacando toda su crudeza, para demostrar como las bajas pasiones pueden llegar  a derramar la sangre de un inocente con tal de satisfacer esos bajos instintos.

Debo decir que esta es la única obra autografiada del artista, que estampó su nombre en la sangre que emanaba del cuello del bautista.

Con un escueto F. Michelangelo. La F de frater o fray que indicaba su pertenencia a la Orden de Malta orden de Ultraderecha fundada en las cruzadas y reestructurada en la actualidad por G. W. Bush, uno de los principales perseguidores del Islam en la actualidad. Este Óleo se encuentra en la catedral de san Juan La Valletta (Malta) y fue hecho en pago por su noviciado en la Orden de los Caballeros de Malta de gran elite y prestigio.

Se desconoce si su procedencia es Caravaggio o Milán ya que no se tienen datos de la fecha exacta de su nacimiento, por esos tiempos un azote de peste negra invadió Milán y se cree que la familia Merisi emigro a Caravaggio de allí en nombre de  dramático pintor.

Sin embargo y aún que sea de una orden de ultra derecha no debemos menospreciar que


Es cuanto

M.·. M.·. Luz María Guzmán Parra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario